domingo, 6 de abril de 2014

ENSEÑANZA TRADICIONAL VS APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

        La segunda actuación del tema 1 consiste en pensar argumentos a favor y en contra del aprendizaje basado en proyectos y la instrucción directa. Aunque podemos estar de acuerdo en que no son metodologías contrapuestas, para perfilar nuestra argumentación asumiremos que ambas representan, respectivamente, al aprendizaje activo frente al aprendizaje reproductivo y meramente transmisivo.
Así pues, prepara una entrada en tu blog o completa la anterior con tus argumentos ordenados con claridad y, si es posible, aportando evidencias que sostengan tus argumentos. Las evidencias pueden provenir de tu propia práctica, de la observación de prácticas ajenas o de resultados de investigación que conozcas o puedas localizar.

    Mi experiencia docente es de más de 20 años durante los cuales nunca he dejado de formarme e investigar. 
    Siempre he tenido inquietudes y me he hecho preguntas sobre el mundo educativo, sobre el desarrollo evolutivo, la neurociencia, las emociones, cómo aprendemos las cosas cada uno de nosotros, sobre la adquisición de los conceptos básicos,  por qué existe fracaso escolar, por qué hay niños que parecen no sentir ninguna satisfacción por aprender y por qué hay tantos alumnos desmotivados, que les cuesta levantarse cada día para ir al colegio o al instituto e incluso a la universidad.


    En este sentido, siempre he trabajado para buscar respuesta a mis preguntas y el Aprendizaje Basado en Proyectos, me hace ilusionarme con mis alumnos y aprender con ellos.  Pienso que cuando yo disfruto investigando, animando, buscando, debatiendo, provocando, jugando y construyendo cada día aprendizaje, mis alumnos también lo hacen. Porque si el docente está ilusionado y se cree lo que hace el alumno también disfruta. El docente ha de transmitir ilusión y ganas de aprender.
       Aquí os dejo unos Buenos consejos para un docente de excelencia
       
    Sobre la nueva educación, la ilusión, la motivación y el aprendizaje me gusta visionar, entre otros muchos:

   

  Por otra parte, en el colegio yo recibí una educación tradicional,estudié con la Ley General de Educación del 70 pero no lo recuerdo como algo negativo, al contrario, me gustaba ir a clase, jugar, estudiar... Además mis padres siempre estaban comprando enciclopedias... y recuerdo que aunque no utilizábamos Internet, la casa estaba llena de libros interesantes que a mi me encantaba leer y hacer mis propios "proyectos de investigación", ya que los libros de texto siempre me han parecido bastante cerrados y limitados.
     Seguro que alguno de ellos están también en vuestra memoria:
La enciclopedia de "El mundo de los niños" 

"Las aventuras de los 5"

    Además me ilustraba con los documentales de Felix Rodriguez de la Fuente... Después, en el instituto ya fue un poco más duro y muy disciplinado, ahí perdí en muchas ocasiones mi motivación e interés por aprender, pero ya en la universidad volví a recobrar esa ilusión. Creo que la clave está en que ya haces lo que te gusta, lo que tú eliges, en teoría. Además con la llegada de los ordenadores y más tarde, en los años 90 de Internet, me metí en el maravilloso tren de las Nuevas Tecnologías al que deberíamos  subirnos todos, para avanzar con la sociedad.

    Con todo esto, quiero defender la educación tradicional, pues es la que tuve y estoy agradecida, pero no es la que practico ahora. Ya que la sociedad ha cambiado y se aprende de manera diferente. Los docentes debemos cambiar.
   De todas formas, la educación avanza muy despacio respecto a la sociedad, pero siempre avanza, sino fijaros en las libretas y algunos de los libros que llevaba mi madre cuando iba al colegio en los años 50, escribía con pluma y un tintero que cada alumno tenía en su pupitre... uff! no se cómo se aclaraban. 
(ver fotos)

LIBROS, TEXTOS Y CUADERNOS DE LOS AÑOS 50 (MARIA GALI MINGOL)

   Así pues, todos conocemos ya las características de la escuela tradicional y las del Aprendizaje Basado en Proyectos.

   De la escuela tradicional cabe destacar:
  • No facilita la inclusión.
  • Aprendizaje memorístico.
  • Aprendizaje deductivo.
  • Presenta problemas de motivación.
  • Principios rígidos, homogeneidad, segregación, discriminación por rendimiento. 
  • Es inmovilista. El currículum no contempla adaptaciones.
  • Da prioridad a los resultados académicos. Evaluación tradicional.
  • Basada en la acumulación de conocimientos.
  • Se ocupa de los alumnos más capacitados.
  • No atiende a las diferencias.
  • Genera competitividad y rivalidades.
  • Cada profesor se ocupa de su aula.
  • El conocimiento se divide y separa por áreas.
  • Los profesionales se especializan en su materia o programa.
  • Las funciones de los profesionales están bien diferenciadas. 
  • La organización de los espacios del aula es rígida.
  • El conocimiento es el resultado de un proceso de trabajo compartido.
  • El aprendizaje es cooperativo.
  • Aprendizaje inductivo.
  • El papel del estudiante está relacionado con procesos cognitivos de rango superior.
  • La función del docente es crear la situación de aprendizaje que permita el desarrollo del proyecto.
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas.
  • Persigue la alfabetización en medios, en búsqueda de información, en comunicaciones, en tecnología.
  • Busca la iniciativa y autonomía personal, la creatividad y la innovación.
  • Adaptación al mundo real.
  • Evaluación de competencias.
 Como beneficios del aprendizaje basado en proyectos, destaco entre otros:
  1. La integración de asignaturas, reforzando la visión de conjunto de los saberes humanos.
  2. La organización de  las actividades en torno a un fin común, definido por los intereses de los estudiantes y con el compromiso adquirido por ellos.
  3. El fomento de la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar sus opiniones personales.
  4. Que los estudiantes experimenten las formas de interactuar que el mundo actual demanda.
  5. Implicación del alumno en su propio proceso de aprendizaje.
  6. Implicación del alumno en la evaluación.
  7. Fomento del aprendizaje significativo.
  8. La combinación positivamente el aprendizaje de contenidos fundamentales y el desarrollo de destrezas que aumentan la autonomía en el aprender.
  9. El desarrollo de la persona; los alumnos adquieren la experiencia y el espíritu de trabajar en grupo. 
  10. El desarrollo de habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, la planeación, la conducción, el monitoreo y la evaluación de las propias capacidades intelectuales, incluyendo resolución de problemas y hacer juicios de valor.
  11. La satisfacción de una necesidad social, lo cual fortalece los valores y compromiso del estudiante con el entorno.
Rojas (2005), citado por Maldonado Pérez (2008), menciona otros beneficios como:
  1. Prepara a los estudiantes para los puestos de trabajo.
  2. Aumenta la motivación.
  3. Hace la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
  4. Ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
  5. Aumenta las habilidades sociales y de comunicación.
  6. Permite a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
  7. Aumenta la autoestima.
      No son argumentos en contra, pero sí algunos problemas que yo encuentro a la hora de poner en práctica el Aprendizaje Basado en Proyectos. Estas dificultades son:
  • Si tus compañeros utilizan habitualmente libros de texto y tu no o no siguen la misma metodología de trabajo por proyectos, se hace dificil la coordinación.
  • A veces, muchas veces, fallan las tecnologías: el wifi, las conexiones son lentas, no se cargan los vídeos o las páginas web... y hay que tener tareas alternativas preparadas.
  • Existen centros a los que todavía no llegan las Nuevas Tecnologías o los recursos son muy escasos.
  • El Aprendizaje Basado en Proyectos necesita mucha más dedicación por parte del docente.
  • La organización clásica del tiempo, la distribución habitual del horario por asignaturas o materias también es un obstáculo. Ahora toca matemáticas, ahora toca lengua...
  • La falta de formación de los docentes.
  • El miedo a la innovación y a los cambios.
     Estos son algunos de los argumentos a favor y en contra de la Escuela Tradicional y el Aprendizaje Basado en Proyectos, que he recopilado de mi experiencia y mi búsqueda activa en Internet.

YOLANDA FAGOAGA GALI





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